Validación Normativa
En el actual contexto regulatorio, institucional y social, impulsar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios se ha vuelto una tarea cada vez más compleja.
La VALIDACIÓN NORMATIVA consiste en realizar un “scanner” al proyecto, idealmente en sus etapas iniciales de compra del terreno, anteproyecto o permiso de edificación, con el objetivo de detectar sus principales espacios de vulnerabilidad, con una visión integral.
Se busca anticipar y prevenir los conflictos normativos y con las comunidades, facilitando el proceso de tramitación del proyecto. Resolver los eventuales hallazgos en una etapa inicial del proyecto tiene costos relativamente bajos, en comparación con la complejidad de abordarlos una vez que la obra está en etapas avanzadas.
La VALIDACIÓN NORMATIVA es una herramienta, diseñada por D’Urbano Consultores en alianza con Goldenberg & Lagos Abogados Ltda., y se estructura en un Informe Confidencial que aborda 5 módulos de revisión, incluyendo la revisión de más de 150 aspectos normativos.
En los últimos años, la normativa urbanística y técnica que rige a los desarrollos inmobiliarios se ha complejizado, con nuevas leyes, modificaciones reglamentarios y continuas interpretaciones por parte de la autoridad a través de circulares de la División de Desarrollo Urbano de MINVU, oficios de la Seremi MINVU, dictámenes de la Contraloría General de la República y pronunciamientos
de los tribunales ambientales y de justicia. A nivel local, los planes reguladores se han modificado incorporando mayores restricciones y postergaciones de permisos de edificación o “congelamientos”.
La sociedad civil, por su parte, ha desarrollado la capacidad de cuestionar los proyectos inmobiliarios, aun cuando cuenten con permisos de edificación vigentes y autorizaciones de impacto vial o ambientales aprobadas. La comunidad activa, asesorada por organizaciones específicas, ha logrado paralizar obras, judicializar los proyectos e incluso propiciar ordenes de demolición.
En este contexto regulatorio, institucional y social, impulsar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios se ha vuelto una tarea cada vez más compleja, que requiere conocimiento experto para anticiparse y prevenir los conflictos en una etapa inicial del proyecto.
La VALIDACIÓN NORMATIVA es una herramienta que, justamente, permite disminuir los riesgos de conflictividad normativa y “blindar” al proyecto desde el punto de vista de la correcta aplicación de la normativa urbana, sustentabilidad y responsabilidad social empresarial y de la generación de un mayor capital de credibilidad para el proyecto y la empresa.
La VALIDACIÓN NORMATIVA es una herramienta que resulta de mucha utilidad para Empresas Inmobiliarias y Fondos de Inversión, que llevan a adelante proyectos residenciales, comerciales o de otro tipo.
Los proyectos a los que hemos realizado Validación Normativa, no han tenido dificultades ni objeciones en su proceso de tramitación.