Pilar Giménez Celis

Socia y Directora Ejecutiva de D’Urbano Consultores
Arquitecto
Universidad Católica de Chile
pgimenez@durbano.cl

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Planificación Urbana de la Universidad de Washington, USA.

Actualmente es Directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, y en el ámbito privado es socia en D’Urbano Consultores, firma que se especializa en planificación, regulación urbana y rural, gestión territorial y desarrollo de proyectos inmobiliarios con altos estándares de cumplimiento normativo.

Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Consejo de Nacional de Desarrollo Urbano, entidad que tiene como misión velar por la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile. Durante ese período representó a Chile en el Comité de Políticas de Desarrollo Territorial de la OECD.

Entre 2022 y 2014 fue Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, cargo en el que le correspondió liderar la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, impulsar diversas modificaciones legales y reglamentarias orientadas a modernizar el marco regulatorio nacional, y apoyar el desarrollo de los instrumentos de planificación territorial a lo largo de Chile.

Previamente, trabajó por 7 años en la Cámara Chilena de la Construcción, desarrollando estudios urbanos y territoriales.